Mi experiencia en el VCAP6-DCD

Ayer tuve mi cita con un examen al que lo rodea cierta aura de misterio y que, en todo caso, es un desafío importante y en buena medida, relevante aún. Hablo del VCAP6-DCD (VMware Certified Advanced Professional – Datacenter Design).

Es un examen muy interesante y que implica el desarrollo de nuevas habilidades y en general, una manera de pensar de diseñador de virtual datacenters que, si se aprende a dominar, puede iniciar el camino hacia convertirse en un verdadero arquitecto.

Pues bien, después de leer (y estudiar) 6 libros completos, revisar secciones interesantes de otros 3 (en total más de 2,000 páginas) además de leer whitepapers, guías, tomar cursos en Pluralsight e invertir cerca de 80 horas de estudio y práctica, fallé el examen.

Honestamente nunca había estudiado tanto para un examen y, en suma, me sentía preparado para el mismo. Y creo que si lo estaba; no en vano me pude desenvolver cómodamente en los escenarios que utilizan el temido design tool y me sobraron 50 minutos en total, tiempo suficiente para revisar todo. Hubo algunos escenarios en que no conocía todas las respuestas, pero en la mayoría si y además, había notado las “distracciones” introducidas en varios escenarios y estaba satisfecho porque para detectarlas, es necesario haber estudiado lo suficiente.

Aunque mi reacción inicial fue pensar: “si lo intentara mañana nuevamente, no sabría que responder diferente”, si he encontrado oportunidades de mejora en fortalecer el conocimiento en un par de temas para intentarlo de nuevo muy pronto. Mi meta no es pasar este examen sólamente, me preparo para llegar al VCDX y así estar habilitado para, a partir de ahí, seguir formándome como un arquitecto de verdad que puede aplicar éstas (y más) habilidades en un entorno VMware así como en cualquier otro entorno. Arquitectura de sistemas lo llaman.

En éste post reúno mi experiencia y retroalimentación de éste proceso hasta ahora:

Los recursos de estudio

Por lo menos juzgando por mi primer intento, siento que perdí mi tiempo leyendo y estudiando algunas de las referencias que da el blueprint oficial del examen, especialmente en las primeras secciones. Son una cantidad de whitepapers antiguos (algunos tienen más de 12 años) que en mi opinión, no dicen nada nuevo o nada que realmente me pudiese ayudar en el examen.

Los recursos que si encontré útiles para ésta experiencia

  • Libro vSphere Design, 2nd Edition de Scott Lowe
  • Libro vSphere 6 Datacenter Design Cookbook de Hersey Cartwright
  • Libro VCAP5-DCD Official Study Guide de Paul McSharry
  • Curso Pluralsight: Designing VMware Infrastructure de Scott Lowe
  • VSAN 6.2 Design and Sizing Guide por John Nicholson
  • Libro: Networking for VMware Administrators de Chris Wahl y Steve Pantol
  • vSphere Virtual Volumes Getting Started Guide

Recursos en los que quisiera haber invertido más tiempo:

  • Documentación oficial de vSphere: no quiero decir que no haya leído varias partes de la misma. Pero siempre he sostenido que la mejor guía de estudio de un producto es su documentación (cuando está bien escrita), sin embargo la documentación completa de vSphere son varios miles de páginas que en alguna manera, siempre ahuyentan la posibilidad de tomar el tiempo suficiente para estudiarla toda. En todo caso, debo pasar más tiempo con ésta que es la fuente más confiable.
  • Documentos de Compliance Solutions en Solutions Exchange: hay una buena razón por la que no los revisé: el blueprint ni los menciona. Es más, nadie los menciona.  Creo que si hay una tarea pendiente aquí por parte de VMware Education en hacer un esfuerzo adicional en habilitar a los aspirantes de éste examen, con algo más que un vago objetivo de “Based on stated security requirements, analyze the current state for compliance/non-compliance.” (Objective 2.7)
  • Practicar más la construcción de diagramas Entidad-relación.

El design tool

Debo agradecer los posts de Jordan Aroth pues me permitieron de alguna manera familiarizarme con el design tool y, en general, con el entorno del examen. El truco de copiar/pegar el último elemento en los diseños me ahorró mucho tiempo. De hecho me gustó la herramienta y me sentí cómodo interactuando con la misma. Aquí algunos consejos:

  • Leer los requirements lentamente y más de una vez
  • Ubicar los elementos en el canvas en el orden en que la sección de Requirements los enuncia. Esto facilita mucho las cosas
  • Una vez terminado el diagrama, revisar nuevamente en detalle todo el texto de Customer Requirements y asegurarse que el diseño cumple con precisión
  • CUIDADO: en el Category menú suelen haber más elementos de los que se necesitan; una completa comprensión de toda la sección Customer Requirements impedirá que seleccionemos un objeto incorrecto.
  • Asegurarse que los objetos correctos son los que están conectados: puede haber escenarios de diseño con gran cantidad de objetos y la herramienta no alerta acerca de una conexión incorrecta o sin sentido, así que es necesario asegurarse de ello.

Las aparentes ambigüedades

Aún más importante que el conocimiento técnico específico, creo que el mayor esfuerzo de preparación para éste examen debe estar en desarrollar una mentalidad de diseño: decisiones, justificaciones para ésas decisiones y consecuencias. Muchas preguntas pueden parecer ambigüas, mientras que otras lamentablemente, aún son del estilo VCP que requieren una respuesta tal cual como la dice la guía. Pero para aquellas preguntas que parecen subjetivas, es necesario tomarse el tiempo de pensar en todas, todas las implicaciones de una decisión y pasarlo por el filtro del contexto/requerimiento del cliente tal como el examen lo mencione. Aunque aún después de ello pueden quedar dudas, ciertamente se clarifica el criterio para elegir o descartar una decisión.

Es todo por ahora. ¿Qué tan útil es el post de alguien que falla el examen? Bueno, para mi al menos es útil pues me permite establecer el plan de mejora para el siguiente y último –espero- intento. Espero les sea de alguna utilidad también.

Saludos!

Leave a Reply

