Libro: vRealize Operations Performance and Capacity Management

Por una gentil invitación de la editorial Packt Publishing, he tenido la oportunidad de dar mi opinión para el libro “vRealize Operations: Performance and Capacity Management” que como todo recurso en vROPs (antes vCOPs) es muy bien recibido porque la documentación no siempre es clara o incluso existente.

Se trata pues de la ópera prima de Iwan Rahabok que incluye varias novedades que trataré de manera breve a continuación:

Primera novedad: el autor

De acuerdo con la introducción del libro, el autor Iwan Rahabok ha desempeñado desde hace varios años un rol como Systems Engineer para cuentas estratégicas, lo que es un cargo con un marcado acento comercial pero que, de ser ejercido con suficiente profundidad técnica, puede ser muy relevante para entregar soluciones oportunas a los clientes de VMware, en este caso. No es común ver a un SE tan involucrado con los detalles de un producto, por lo que es un ejemplo digno de imitarse.

Segunda novedad: el enfoque

El libro logra dar temas de interés y elementos para profundizar a una audiencia diversa: desde las diferencias fundamentales entre el centro de datos físicos y el virtual (como un CxO lo entendería) hasta profundizar en un tema cuya documentación ha sido notablemente escasa en el pasado: la definición de métricas de vROPs y su relación con las de vCenter.  De manera que un enfoque amplio y que se enfoca en los asuntos importantes y frecuentemente no tratados, hace del libro un recurso muy valioso.

Una palabra final: aplicación práctica

Como si los aportes mencionados no bastasen, Iwan Rahabok agrega un capítulo dedicado a un tema que suele ser tratado de manera muy operativa pero que ha carecido del componente de planeación y diseño: la creación de custom dashboards de vROPs que aunque implica Licenciamiento Advanced o Enterprise, definitivamente explota mucho del potencial de la herramienta para el monitoreo preventivo y la visualización de indicadores clave del centro de datos virtual.

Conclusión

VMware planea ahora para la suite de management un enfoque mucho más abierto e híbrido, y el enfoque de éste libro precisamente va alineado con esa visión de dar apertura a vROPs 6 y su paradigma de Intelligent Operations a diferentes tipos de ambientes, que son consumidos por diversos tipos de usuarios. Es definitivamente un recursos muy necesario y que fué publicado en el mejor momento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s